Heimdall, el guardian de Asgard

 

 

 

 

Heimdall significa el brillante (en referencia a brillar, fuente de luz), el brillo del mundo y también el que ilumina el mundo.  

 Heimdall es hijo de las nueve hijas del gigante marítimo Ägir y de su mujer Ran, que se llaman: Gjalp, Greip, Eistla, Eyrgjafa, Ulfrun, Angeya, Imd, Atla y Jarnsaxa. La canción de Hyndla dice que nació al borde de la tierra, esto y el significado de los nombres de las madres indica que Heimdall es hijo de las olas del mar. En la Völuspa se dice que Odin es el padre de todos los dioses. Por esto se supone que también es el padre de Heimdall.   

Hay otra mención de una giganta de nombre Jarnsaxa como madre de Magni, cuyo padre es Thor, pero no se sabe si se trata de la misma giganta o de otra con el mismo nombre.   

Como dios Heimdall es igual que Balder un dios de la luz, de hecho es venerado como dios de la mañana, pero también como dios de la espada. Heimdall es el vigilante de los dioses, vigila el puente Bifrost (Arco Iris) que une Asgard con Midgard. Su morada, Himinbjörg (Fortaleza del Cielo), esta situado al borde del cielo en los limites de Asgard. Tiene un caballo de cabello dorado llamado Gulltopr (Trenza de Oro) y su espada se llama Hofud. Para poder cumplir con su deber de vigilar Asgard Heimdall "duerme menos que un pájaro, puede ver tanto de día como de noche mil millas de lejos y escuchar crecer la lana sobre la oveja y la hierba en el prado."   

Cometido principal de Heimdall es dar la alarma con su cuerno Gjallarhorn y con ella dar comienzo al Ragnarök. El cuerno Gjallarhorn esta bien guardado bajo las raíces de Yggdrasil. En la ultima batalla el se enfrenta a Loki y se mataran mutuamente.   

En la Völuspa la Vidente denomina a Heimdall como padre de los hombres:

"exijo ser escuchado 

por las tribus sagradas 

altos y bajos 

hijos de Heimdall 

como tu deseas peregrino 

que cuento las viejas historias 

que de los hombres se"

En la Rigsþula, también Rigsthula o Rigsmál se explica que Heimdall visita a los hombre y les da el orden de los rangos sociales. Bajo el nombre de Rig se cuenta como engendra tres hijos: Jarl el noble, Karl el granjero y a Thrall el sirviente. Aun que la Rigsþula esta reconocido como escrito de prosa sabia del medievolo tardío esta bajo sospecha de servir a los nobles de aquellos tiempos de facilitar establecer los rangos sociales de la monarquía.   
 

 

 

 

Aqui teneis el enlace:

http://asatru.weebly.com/heimdall.html