La fiesta de Walpurgis

 

 

 

NOMBRE DE LA FESTIVIDAD: Walpurgis

OTROS NOMBRES: Valborgsnatta (noruego), Walpurgisnacht ( holandes y aleman)

ETIMOLOGIA:
Parece que el nombre que hoy en dia utilizamos parala fiesta no viene directamente de tiempos paganos, sino mas bien de una santa inglesa de nombre Walpurga o Walburga que vivió del 710 al 779. Aunque esto parece poco probable.
Uns pista mas fiable da la silaba wal/val que encontramos por ejemplo como pre silaba en Valkirias y que da una directa a Odin y Freya como sus protectores de los caidos. Pero también se encuentra en Walus, el bastón rúnico que en antiguo nórdico es denominado Völva y que nos remite otra vez a Odin. Por ultimo la palabra inglesa de “Wald-Burga” con el significado de protección de la floresta que gira entorno a los dioses de la fertilidad, los vana Freyr, Freya y Nerthus, a la diosa Madre Frigg y a la misma tierra Jörd.

DIOSES:

Freya: hermana gemela de Frey. Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. También es asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Pero es mas por su calidad de maestra del Seidhr, que se la venera en la noche de Walpurgis aunque no hay evidencias claras fuera un festival dedicado a ella especificamente.

Odin: . Es el dios de la sabiduría, la guerra, la victoria y la muerte. Pero también, en su calidad de Wotan, es considerado, el dios de la magia, la poesía y sobre todo de la profecía mediante las runas que el mismo encontro.

Espirtús: los seres que habitan nuestro espacio naturales, arboles, piedras, tierra, agua... Es un periodo en el que estan muy activos y hay que darles un tratamiento especial.

QUE SE CELEBRA?

Lo que se celebra en la noche de Walpurgis es la victoria de la primavera sobre el invierno.
En zonas alemania los restos folcloricos conservaddos describen a la fiesta por carácter pronunciadamente sexual, en el cual se festejan las bodas de Wotan con la tierra Jörd, unión que durante mucho tiempo.
Este hecho fue simbolizado públicamente mediante la unión de sacerdotisa y sacerdote. muy semejantes a la fiesta celta de Beltaine que se celebra por la misma fecha - por lo que podia ser que fue uno de los vestigios celtas.

En la practica moderna hay varias interpretaciones de la fiesta siendo las aceptadas por la mayoria de los seguidores del camino nórdico las dos que vamos a detallar a continuación.

Una de ellas interpreta Walpurgis como fiesta de la fertilidad, del amor y de la magia Seidhr, dedicada a Freya. Si en el Disenthing se festejaba el pronto despertar de la tierra y en Ostara el mismo despertar ahora si que esta renovada energía de la tierra es visible en todas las partes. Por doquier brotan las plantas, los animales de larga gestación acaban de dar luz o lo harán en breve, mientras los de corta gestación están ahora en celo, situación que se traspasa a los seres humanos.

La segunda interpreración, popular sobre todo en las ramas Odinistas, es la que en esta noche se conmemora las nueve noches en las cuales Odin colgado del Yggdrasil, siendo en esta noche en la cual se culmina este auto sacrificio y Odin obtien las runas. Odin en este momento murió por un instante y en este momento se apagaron las luces en los nueve reinos. Toda clase de criatura oscura vago a sus anchas por estos nueve mundos. Con el ultimo instante de la medianoche las luces se encendían de nuevo y también se encienden las hogueras en ese momento. Es el fin del reinado de la caza salvaje, que reinaba todo el invierno sobre los cielos nocturnos, y igual que los gigantes del hielo descansan mientras que reine el verano tambien la caza salvaje descansa.

Es una noche de gran magia y propicio a toda clase de visiones, semejante a la moche de Samhain celta, y tradicionalmente se busca la prediccion del futuro bien mediante las runas o practicas seidhr.

TRADICIONES FOLCLORICAS IMPORTANTES

La tradición mas representativa y en mas sitios practicados es el de poner el árbol de mayo. Normalmente se escoge un abedul pero también abetos según región.

El árbol se prepara quitando todas las ramas menos las de la punta y se la corteza. Se corona con un anillo de ramas verdes y cintas en colores. Se coloca en la plaza del pueblo y el día del 1 de Mayo y se baila a su alrededor.
En bavaria este árbol esta decorado con cintas azul o rojas o pintado y se le cuelgan símbolos tanto de la historia del pueblo pero también del trabajo o los gremios del pueblo. En escandinavia tiene forma de cruz y esta decorado con ramas de abeto. Aparte de que este árbol simboliza al Yggdrasil, también es un símbolo de fertilidad. De hecho es un símbolo falico de la época que las personas se unían en los campos para así pasar la fertilidad humana a la tierra. Muchos de los rituales y tradiciones tienen la pareja como tema central. Aun hoy es tradición que el novio pone un árbol de mayo delante de la casa de la novia, símbolo que se quiere casar con ella y que el padre de la novia al final tendrá que quitar.

En muchos sitios del norte se eligen una reina y un rey de mayo que son coronados con coronas de flores recogidas por las jóvenes del pueblo la misma mañana.

Otra tradición en el sur de Alemania es que los jóvenes se disfrazan con ramos de abedul y sauce hasta no poder reconocerlos mas y pasear así por el pueblo, si alguien les reconocía y los llamaba por su nombre podían quitarse el disfraz y regalar las ramas a los transeúntes, y estos los exponían en sus respectivas ventanas.

En la región alemana de Wendland existen varios megalitos llamados piedras de la novia. Se dice que era tradición que las jóvenes en la noche de Walpurgis se deslizaban con los genitales desnudos sobre estas piedras para encontrar novio.

También los fuegos de Walpurgis tenían sus significados. Saltar el fuego era para liberar a la persona de los espiritos malignos, el pasear entre dos fuegos de Walpurgis purificaba y alejaba epidemias. Las mismas hogueras se encendían para alejar el mal.

También se paseaba el ganado por el humo de estos fuegos para purificarlos y prevenirlo de enfermedades. Especial mención se merecen los fuegos de necesidad que se encendían con el viejo método de frotar una varilla sobre madera y paja y que estos fuegos podían cambiar pero también fortalecer el destino.

Al tratarse de una noche mágica en donde los troles y gigantes están sueltos, aparate del arriba mencionado plato con ofrendas para apaciguar su ira, existían un sin fin de bendiciones para el ganado y los animales de granja pero también para la leche y la cerveza que incluyen una especial prohibición a los troles y gigantes de hielo. Y después de purificar el ganado en el fuego se mantenía bien encerrado y protegido con cordeles rojos que se ataban en tejos y cruces.

Una versión moderna es el baile de Walpurgis, en el cual se baila y canta toda la noche y se bebe Maibowle (un vino aromatizado con asperula odorata), del cual no se debía beber mucho ya que el ligeramente venenoso ingrediente de la asperula odorata produce dolor de cabeza.

En Suecia y Finlandia es la noche de las grandes fiestas estudiantiles, que están toda la noche bailando y cantando alrededor de los fuegos de mayo. En Finlandia tienen una bebida tradicional que se elabora especialmente para esta fiesta llamado sima.

 PARA SABER MÁS: http://asatru.weebly.com/la-enciclopedia.html