Ostara, la celebración del equinocio de primavera

 

 

Dulces de Ostara

NOMBRE DE LA FESTIVIDAD: Ostara, Eostre, Eastre

OTROS NOMBRES PARA LA FESTIVIDAD: Varblod

ETIMOLOGIA:

Eostre o Ostara esta etimológica mente vinculado con las palabras “este” y “brillante”, el término puede ser interpretado como el “brillo del este"., haciendo referencia a la salida del sol.

DIOSES:

Ostara, Esotre, Eastre: La diosa germánica de la primavera. Los diferentes nombres responden los idiomas de los diferentes pueblos que la veneraron

Idunn: la esposa del dios escáldico Bragi. En la Edda poética se le da también el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud

Frey: hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad.

Freya : hermana de frey Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza

Jörd: Jörð (Jord) es una Asynjur y es la personificación de la Tierra. También es llamada Fjörgyn y Hlôdyn. En aglunas ocasiones se la asimila a nerthus y se cosidera madre de frey y freya.

CUANDO SE CELEBRA?

La festividad de Eostre u Ostara coincide con el equinoccio de primavera, aunque parece que en la antigüedad se celebraba la primera luna llena después del equinoccio .Por la dependencia del calendario cristiano esta festividad suele celebrarse 21 de marzo.

QUE SE CELEBRA?

En esta época se da la bienvenida a la época cálida y se despide al invierno. Es una fiesta para confirmar la vitalidad y fuerza de la naturaleza y de nosotros mismos. Es la época del renacimiento , del amanecer a otro estado de cosas.

En las zonas germánicas continentales la diosa que representa toda esta explosión de vida es la diosa Ostara. Es una diosa muy querida relacionada con las libres, símbolo de fertilidad, y los huevos, también relacionados con la fertilidad ya que las gallinas no ponen huevos en invierno. En recosntruccionismo moderno algunos grupos ven a Idunna como el equivalente escandinavo de la diosa Ostara , otros dicen que es la misma diosa , por lo que se puede celebrar esta fiesta en honor a Idunna.

En Escandinavia parece que no se conocio a la diosa Ostara pero no se dejo de celebrar el incio de la época cálida. Se conoce un festival conocido como en varblot pero no se sabe exacatmente que se celebraba. En el recosntrucionismo moderno se interpreta del mismo modo que el Ostara continetal pero es dedicado a los dioses vanes Freya, Frey, Gerd y Jord, dioses encargados de la fertilidad de la tierra.

Desde el año 2000, diversas grupos paganos celebran cada año un gran vårblot en Uppsala.

TRADICIONES FOLCLÓRICAS IMPORTANTES:

La festividad de Ostara tiene muchas tradiciones folclóricas que se han mantenido mas o menos intactas por la asimilación con el cristianismo.
En este caso solo vamos a desarrollar unas cuantas que son las mas conocidas o por lo menos las mas interesantes
 

Dos elementos definitorios de la festividad de Ostara que son los huevos y las liebres.

El origen de que los huevos sean tradicionales de esta época se debe a las practicas agrícolas de los pueblos germánicos. Las gallinas se criaban sueltas por lo que ponían los huevos donde les parecía . Y había que buscar los huevos por cualquier rincón. Ha este modo de crianza de los pollos se unía que las gallinas no ponen huevos en inverno por lo que cuando volvían a poner era que el invierno había acabado.

Poco a poco estas cuestiones practicas se fueron diluyendo por cambiar el método de crianza y por dejar de vivir en el campo, esa necesidad practica dio paso a una tradición lúdica. Actualmente los huevos se esconden a propósito creando nidos con huevos cocidos y pintados para cada miembro de la familia. Estos nidos se esconden por cualquier rincón preferiblemente en un jardín al aire libre.

El otro símbolo de la diosa Ostara es la liebre. No esta muy claro porque se identifica a Ostara con este animal. Puede ser que como pare a sus crías en el suelo desnudo como las gallinas o otras aves se creyó que las liebre nacían de huevos. Es por eso que se mantiene la idea de que las liebres son las que traen los huevos de Ostara.

Una tradición menos conocida pero que merece la pena señalarse es la recogida de agua de manantial en el amanecer de Ostara. Las mujeres salen de sus casas en absoluto silencio y recogen el agua del deshielo la cual tiene propiedades protectoras y curativas.

Estas tradiciones pueden incluirse en nuestros ritos modernos de diversas maneras. Una de las mas simples seria los huevos y conejos de chocolate. También podemos incluir en el festina del blot alimentos con liebre o huevos.

Otra cosa que puedes realizar son dulces a base de manzana si consideras que Ostara e Idunna son la misma diosa o tu enfoque es hacia la diosa escandinava.

Tambien puedes hacer pan o galletas cosa con forma de liebre o de conejos.

Como la mayoría no tenemos un manantial cerca podemos usar agua mineral en cubitos simulando el agua del deshielo.

PARA SABER MAS:

http://asatru.weebly.com/ostara-21-marzo.html

http://asatru.weebly.com/ostara.html
 

Muy feliz Ostara a mis

Muy feliz Ostara a mis herman@s de fuaran na lidl (lol).

Feliz Ostara!!

Ya he cambiado la foto ¬¬. Feliz Ostara!!! =)