Base de un rito reconstruccionista celta continental

 

Ejemplo de ofrenda

¿Qué es esto?

-Es una base para un rito doméstico y que pude ser ampliado para uso de clanes y/o túatha (reuniones de clanes), si se carece de druida, faidh o bardo.
-Es una base para la adoración de los dioses/espíritus/ancestros que uno elija.
-Es un rito para consagrar fiestas, ofrendar, y es la base para cualquier otro rito mayor que cada uno quiera crear.
-Este esquema lo uso para la variante que practico: reconstruccionismo galo. No sé qué cambia en los otros casos.

¿Qué no es esto?

-Esto NO ES un rito druídico (sólo druidas y estudiantes para tal propósito saben cómo hacerlos y sólo ellos deben hacerlos).
-Esto no es un rito mágico, es una liturgia religiosa.

Esquema de rito celta continental:

-No se abre círculo (que sepamos no hay evidencias de tal círculo, ni tendrían mucha lógica en su contexto, pues no hay un propósito mágico detrás de ello, ni para acumular energía ni para protegerse).

1-Nos establecemos en el lugar:

Lo ponemos todo, preparamos el lugar ritual. Se encienden los fuegos (elemento presente en muchos rituales).

2-Parte reconstruída opcional:

 Antes de empezar el ritual se lleva a cabo una relajación, silencio.

3-Se llama a las divinidades y espíritus que asistirán al ritual:

-Las Deidades serán aquellas que rijan o estén ligadas al ritual, normalmente incluyendo siempre una Matrona o diosa madre local o cualquier tipo de deidad tribal / doméstica protectora o local.

-Espíritus del lugar: todo ser del Otro Mundo que habite en el lugar ritual (sean domésticos, de las fuentes, de los ríos, de los bosques, montañas, lagos...).

-Los ancestros: cercanos y lejanos.

4-La oración:

Normalmente se recita un pedazo de los textos que nos han llegado. En el caso del paganismo galo, se repaganiza un trozo del Carmina Gadelica (Escocia) o se elabora un poema para la ocasión.
También puede ser una canción ya existente o compuesta para el rito.

5-La ofrenda:

-Primero, la libación: normalmente los asistentes se pasan entre sí un cuerno lleno de vino, cerveza o hidromiel.A veces, en lugar de pasarse el cuerno, se rompe una ámfora llena del líquido o se vierte el contenido del cuerno en la tierra, simplemente.

-La ofrenda de comida: normalmente frutos o cosas elaboradas artesanalmente, sea lo que sea lo que se agradezca: y aquí ocurre lo mismo: se puede repartir y despues ofrecer o se puede ofrecer directamente en grandes cantidades.

-Esto se hace tres veces para deidades, espíritus y ancestros, o se reparten las ofrendas según parezca (normalmente a las deidades se ofrece el líquido).

6-La actividad propia del ritual:
 
-Ya sea saltar hogueras, purificar el ganado, pedir o agradecer algo, ritos de tránsito, consagraciones etc. Por lo que el rito es un poco más largo.

7-Fin del rito.

Festines.